Ruta del contrabando

Ficha técnica

Distancia: 7,720 km ida y vuelta

Desniveles acumulados: + 295 metros y – 295 metros

Dificultad: Baja

Tipo de ruta: Lineal

Duración: 2 horas

Color de Señalización: ▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Ver trazado de la ruta

Descripción

La ruta de senderismo comienza desde la parte sur del Pueblo de la Tejera, concretamente desde la calle Tolaco que se bifurca en dos. Tomaremos la calle de la derecha que nos llevará a una pista que discurre entre cortinas delimitadas por paredes de piedra. Caminaremos entren castaños y robles melojos que tapizan las laderas del valle del río Gamoneda.

El cauce del río Gamoneda lo cruzaremos por el Ponte de Sarabella, a partir del cual nos encontraremos múltiples arroyos que bajan de la sierra y atraviesan el camino.

Tras pasar uno de estos arroyos con una poza, por el puente tradicional, seguiremos el camino que tiene un repecho de unos 25 metros de longitud donde al final encontraremos una zona sin vegetación con roca en el suelo, desde donde podremos ver las “Rocas Montadas” si miramos al este ladera arriba. Restos graníticos de los arrastres glaciares en la que dos moles graníticas se quedaron con esta disposición tan caprichosa.

Continuaremos por el camino que recorrían las gentes de la zona en las épocas difíciles en España, para ir a la vecina Portugal y en concreto al pueblo de Vilarinho a buscar productos que escaseaban, o género con el que poder comerciar para ganarse la vida (estraperlo). Caminos que andaban muchas veces por la noche para no ser detectados por la Guardia Civil. Esto hechos también se daban en sentido contrario, los portugueses venían a España a buscar los productos que no tenían.

A medida que ascendemos nos encontramos en el Alto de Longres una caseta de vigilancia, de construcción relativamente reciente, años 60. En la zona existían otras casetas de construcción tradicional mucho más antiguas. Desde esta caseta se controlaba el paso de la frontera por estos valles, aunque prácticamente no se llegó a usar.

En el camino podremos disfrutar del paisaje de la sierra, con zonas de bosque de roble, matorral de escoba y brezo, y siendo un poco observadores encontrar indicios de los animales que comparten la senda con nosotros, como ciervos, corzos, jabalíes, zorros y lobos.

Llegando a la frontera con Portugal se pasa por el paraje de las Sortes y se cruza el arroyo de Sortes, preciosa zona de cuento de hadas con gran cantidad de musgos y humedad. En una pequeña pradera entre los árboles antes de cruzar el arroyo todos los años a finales de agosto, los vecinos de la Tejera y del portugués Vilarinho, se juntan en un almuerzo de hermanamiento compartiendo  productos típicos de cada uno.

Tras cruzar el arroyo se asciende hasta llegar a la raya con Portugal donde finaliza el tramo español de esta ruta, en el hito 375.

Volveremos por el mismo recorrido disfrutando del paisaje que nos quedó a la espalda en la ida, que si lo hacemos coincidir con el atardecer nos mostrará un paisaje con una iluminación especial.

Imágenes del recorrido

Trazado

Pin It on Pinterest