Parques eólicos

El viento en La Tejera. Aerogeneradores.

En Los altos de la Sierra de la Gamoneda, pertenecientes a La Tejera, se aprovecha la energía eólica, energía limpia y renovable, para convertirla en energía eléctrica.

Dentro del municipio hay dos parques eólicos, el del Cinseiro y el de Ampliación Gamoneda.

El parque del Cinseiro consta de dos grupos de máquinas, uno con 4 y otro con 2. Este parque eólico se encuentra en el límite del término municipal de La Tejera, con el término municipal de Padornelo. Actualmente la Tejera cobra el 100% de los ingresos generados por tener 2 máquinas en su término, y una de las máquinas al 50% con el término vecino de Padornelo.

Esta situación cambiará debido al recurso reposición interpuesto por el Ayuntamiento de Hermisende por su anejo de La Tejera en contra del Acuerdo 73/2014, de 16 de octubre de la Junta de Castilla y León, por el que se fijaba la línea límite jurisdiccional entre los dos municipios, siendo la resolución a favor de La Tejera en el acuerdo 9/2015 del 5 de febrero, publicado en el BOCYL nº226 de 9 de febrero de 2015,

De este modo La Tejera pasará a percibir el 100% de 4 máquinas.

El parque de Ampliación Gamoneda consta de 26 máquinas de las que el pueblo de La Tejera percibe el 100% de las rentas de 14 máquinas, el 33% de 1 máquina junto con Hermisende y Castrelos, y el 50% de 1 máquina junto con el pueblo de Castrelos.

Los parques eólicos son un importante ingreso en los municipios de la zona, siendo una manera sostenible de aprovechamiento de los terrenos del pueblo en las cumbres de la sierra.

Pin It on Pinterest