Ruta del Alto de Longres y el Castelo Dos Moros

Ficha técnica

Distancia: 9,420 km ida y vuelta

Desniveles acumulados: + 403 metros y – 405 metros

Dificultad: Baja

Tipo de ruta: Semicircular

Duración: 3 horas

Color de Señalización: ▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Ver trazado de la ruta

Descripción

La ruta de senderismo comienza desde la parte sur del Pueblo de La Tejera, concretamente desde la calle Tolaco que se bifurca en dos. Tomaremos la calle de la derecha en la que encontraremos una cancela de metal, la pasaremos volviendo a cerrar para que no se escape el ganado. Estaremos ya en un camino que discurre entre cortinas delimitadas por paredes de piedra, con castaños y robles en sus lindes. En el primer cruce continuaremos por la derecha y divisaremos el valle del río Gamoneda que discurre hacia el país vecino, Portugal, y contemplaremos los terrenos por los que caminaremos en esta ruta.

Cruzaremos el río por el Ponte la Sarabella a 1,5 km del inicio, donde disfrutaremos del bosque de galería formado por alisos, sauces y abedules, y de sus aguas cristalinas. Continuamos sin salirnos de la pista y pronto encontraremos pequeños arroyos que cruzan el camino buscando el cauce principal del Gamoneda, uno lo sortearemos gracias a un pequeño puente tradicional de piedra, cubierto de musgo por la humedad de la zona.

Tras pasar el puente seguiremos el camino que tiene un repecho de unos 25 metros de longitud donde al final encontraremos una zona sin vegetación con roca en el suelo, desde donde podremos ver las “Rocas Montadas” si miramos al este ladera arriba. Restos graníticos de los arrastres glaciares en la que dos moles graníticas se quedaron con esta disposición tan caprichosa.

Continuaremos ascendiendo por la ladera del valle entre robles melojos, hasta llegar a una zona llana donde giraremos a la derecha para caminar entre codesos y divisar el pueblo de La Tejera con el Penedo Brion por encima y el Alto del Coco al fondo con sus aerogeneradores.

Tras esto encontraremos una bifurcación en la que tomaremos el camino de la izquierda que asciende por una repoblación joven de pinar hasta el Alto de Longres a 1.112 metros de altura, donde encontraremos una caseta realizada en los años sesenta para la vigilancia de la frontera con Portugal. Cuando lleguemos al alto giraremos a la derecha para llegar a unos 50 metros al Mirador del Alto de Longres, desde donde tendremos unas vistas impresionantes del Valle de la Gamoneda, del Regato del Fillobal y del alto llamado Outal de Lobos. También divisaremos nuestro siguiente punto de interés de la ruta, el Castelo dos Moros.

Volveremos los 50 metros hacia atrás y cogeremos una trocha de la repoblación en dirección oeste, por la que descenderemos hacia el valle, girando a la derecha a unos 500 metros en el cruce y volviendo a girar a la izquierda a 150 metros. Caminaremos por la ladera de brezal hasta encontrarnos con un bastión de roca en el valle, rodeado por una curva del río Gamoneda. En este punto dice la leyenda que se situó una fortaleza morisca, el Castelo dos Moros, siendo un sitio ideal para la defensa del mismo con barreras y fosos naturales. En la actualidad no se encuentra ninguna construcción, pero las vistas del valle desde lo alto de las rocas son magníficas.

Regresaremos por nuestros pasos y en el primer cruce continuaremos por la izquierda, hasta llegar al cruce, donde en el camino de ida, subimos hacia el Alto de Longres, regresando por la ruta que ya conocemos al pueblo.

Imágenes del recorrido

Trazado

Pin It on Pinterest