Ruta de La Gamoneda

Ficha técnica

Distancia: 19,960 km ida y vuelta

Desniveles acumulados: + 741 metros y – 741 metros

Dificultad: Media

Tipo de ruta: Lineal

Duración: 5-6 horas

Color de Señalización: ▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Ver trazado de la ruta

Descripción

Ruta de senderismoque sigue el río Gamoneda aguas arriba desde el pueblo de La Tejera hacia la parte alta de la Sierra de la Gamoneda. Nombre que proviene de la planta de las Liliáceas  Asphodelus albus  de nombre común Gamón. La ruta comienza saliendo por la parte norte del pueblo desde el  camino del cementerio o de Porto, ascendiendo de forma que en poco tiempo tenemos una perspectiva dominante del pueblo de La Tejera y los valles de alrededor.

Continuamos ascendiendo por el camino con el río paralelo a nosotros, llegando al paraje del Gargalón, zona donde el valle se encaja y el río forma pequeñas cascadas y chorros, que nos ofrecen preciosas imágenes, además de intensificarse el sonido del agua que nos acompañará casi toda la ruta.

Por el camino cruzaremos numerosos regatos, los más caudalosos, con puentes de nueva construcción, pero con la misma filosofía que los antiguos puentes tradicionales de piedra de la zona, y por los propios puentes tradicionales.

Seguimos el camino y nos encontramos la fuente natural de Gargalón donde disponemos de mesas y bancos para tomar un tentempié.

A partir de este punto vamos observando como la vegetación arbórea se encuentra sólo en los fondos de valle y regatos, hasta que llega un momento en que desaparece y empezamos a ver matorral, con algún serbal o mimbrera aislada y pastos de montaña. Pastos que se siguen aprovechando en época estival principalmente.

Al llegar a estos pastos cruzaremos el río por un puente tradicional y continuaremos ascendiendo en dirección noroeste hacia los parques eólicos que están en la cuerda de la sierra. Al llegar a éstos, se verá el camino que hemos recorrido por todo el valle, solo con pararnos y mirar al Sur, dejando al suroeste la “Fuente del Prado Foso” y el parque eólico Ampliación de Gamoneda. Si giramos la vista al Norte veremos todos los parqués eólicos de Padornelo en la Sierra de Segundera.

Giraremos a la derecha y continuaremos por la pista de los aerogeneradores 1,5 km hasta que pasemos todas las máquinas y cogeremos un camino que sale a la izquierda e inmediatamente giraremos a la derecha. Seguiremos el camino que va por el cortafuegos, en este hay un desvío  a la izquierda, un camino que nos conduce a la “Fuente de La Urz” situada en el punto de encuentro de tres términos municipales, La Tejera, Padornelo y Requejo. Esta fuente tenía y tiene un uso pastoril, como abrevadero de ganado y avituallamiento de pastores. Regresando del desvío al cortafuegos, continuamos por éste hacia la derecha y encontraremos el “Mirador del Pousadeiro” desde donde veremos el Valle del Tejedelo con los tejos a nuestros pies, mezclados con abedules, avellanos, serbales, acebos, robles, sauces, sanguiños… Valle declarado Monumento Natural y recogido dentro de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, ya que alberga una de las Tejedas más importante de la Península por su extensión y por la antigüedad de muchos de sus árboles. Desde este punto regresaremos deshaciendo el camino hasta regresar a La Tejera.

Imágenes del recorrido

Trazado

Pin It on Pinterest